1-2-4-Todos

Detalles

Finalidad: Construcción del Conocimiento,Socialización en línea

Tipo de eventos: Taller, Hackathon, Seminario Web

Resumen general

El método 1-2-4-Todos es una técnica ágil de generación de ideas que involucra a todos los miembros de un grupo. Primero, cada participante trabaja de manera individual, luego en parejas (basándose en sus reflexiones personales), y posteriormente se agrupan en equipos de cuatro para compartir y expandir sus ideas.

Finalmente, todos participan en una sesión conjunta de lluvia de ideas. Este enfoque combina el conocimiento técnico y la creatividad de cada miembro, generando estrategias propias. Al contribuir cada integrante, todos sienten una conexión con las ideas resultantes.

Este método es útil para:

  • Generar rápidamente una gran cantidad de ideas.
  • Reactivar debates estancados involucrando a los participantes en la búsqueda de soluciones.
  • Mejorar la calidad de las opiniones y observaciones antes de compartirlas en grupo.
  • Avanzar poco a poco hacia un consenso o comprensión compartida.
  • Estimular una conversación espontánea tras presentar el tema principal, en lugar de preguntar directamente: «¿Alguna pregunta?».
  • Facilitar el progreso en discusiones que se han quedado atascadas.

Instrucciones completas

1-2-4-Todos

Este método permite involucrar a todos al mismo tiempo en la generación de preguntas, ideas y sugerencias, asegurando una participación activa y equilibrada de cada integrante.

Pasos para aplicar el método

Preparación

1. Establezca el objetivo de la actividad de aprendizaje y el tema central que guiará la sesión.

2. Seleccione la herramienta que usará y conozca sus funciones principales. Luego, si es necesario, configure el espacio en línea donde se desarrollará la actividad de aprendizaje.

Impartición

1. Informe a los participantes sobre la actividad de aprendizaje, su propósito y el proceso que seguirán.

2. Explique que, una vez presentado el tema, los participantes avanzarán en los siguientes pasos:

  • Individualmente (5 minutos): Cada participante reflexiona de manera personal y en silencio sobre un desafío común planteado, como una pregunta: ¿Qué oportunidades percibe para lograrlo?
  • En parejas (15 minutos): Los participantes comparten ideas generadas a partir de su reflexión personal.
  • En grupos de cuatro (30 minutos): Los participantes intercambian y desarrollan ideas, buscando puntos en común y diferencias en sus perspectivas.
  • En grupo completo: El facilitador invita a cada grupo a compartir una idea destacada, por ejemplo: ¿Cuál fue la idea principal que surgió en su conversación?

Nota: Se alienta a los grupos a aportar una visión única y evitar repetir conceptos ya mencionados.

3. Presente el tema y, acto seguido, invite a los participantes a responder una pregunta, resolver un problema o proponer ideas. Ejemplos de preguntas podrían ser: ¿Qué oportunidades identifica para avanzar en este desafío?, ¿Cómo abordaría esta situación?, ¿Qué acciones recomendaría seguir?

4. Inicie la actividad de aprendizaje, incorporando a los participantes gradualmente hasta reunir a todos en el espacio en línea compartido.

Nota importante:

Para la actividad de aprendizaje, asegúrese de contar con un cronómetro. También puede considerar la opción de reproducir música suave de fondo durante el tiempo de autorreflexión, lo que puede ayudar a crear un ambiente propicio para la concentración.