15% de soluciones
Detalles
- Duración: 30 min - 1 hora
- Nivel: Alto
- Tamaño del grupo: 21 - 50
- Interacción: Alto
- Apto para varios idiomas: no
- Tiempo de preparación: Medio
Finalidad: Construcción del Conocimiento
Tipo de eventos: Taller, Seminario Web
Resumen general
El método del 15 % de soluciones es una técnica que invita a los participantes, ya sea de forma individual o grupal, a pensar, reflexionar y actuar según sus posibilidades y capacidades en una situación específica.
Este enfoque se centra en lo que cada persona o grupo puede aportar utilizando los recursos y la libertad que ya tienen a su alcance, alentando un cambio de mentalidad de la impotencia hacia la acción y la capacidad de hacer algo.
Este método es útil para:
- Avanzar en situaciones de estancamiento, negativismo o sensación de impotencia.
- Explorar y fortalecer el poder tanto individual como colectivo de los participantes.
- Identificar soluciones emergentes desde la base.
- Recordar y activar los recursos y capacidades que no se están aprovechando.
- Cerrar la brecha entre el conocimiento y la acción.
- Planificar actividades en las que se espera que las personas asuman la iniciativa.
- Enfrentar desafíos que requieren que muchos colaboren para lograr el éxito.
Instrucciones completas
15% de soluciones
Identificar y enfocarse en aquello que cada persona puede hacer de inmediato, utilizando la libertad y los recursos que ya tiene disponibles.
Pasos para aplicar el método
Preparación
1. Defina el objetivo de la actividad de aprendizaje y planifique la sesión teniendo en cuenta si aplicará este método para necesidades individuales o grupales.
2. Establezca el contexto adecuado. Puede, por ejemplo, contar una historia inspiradora sobre cómo un pequeño cambio individual generó un impacto significativo. ¿Recuerda cómo Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús en Alabama, desencadenando un movimiento social?
3. Configure varias salas de trabajo para que los participantes puedan comenzar en grupos pequeños y luego, de ser necesario, integrarse en grupos más grandes.
Impartición
1. Comunique a los participantes el propósito y el proceso de la actividad de aprendizaje.
- Establezca el contexto: Explique que, a menudo, las personas se enfocan en aquello que no pueden controlar. Esta actividad ayuda a descubrir áreas donde cada uno tiene libertad de actuar de inmediato, sin necesidad de aprobación externa. Puede incluir comentarios como:
- Está bien reinventar la rueda.
- Cada solución del 15% ayuda a comprender mejor lo que es posible.
- Propósitos y límites claros en común fomentan la coherencia en las soluciones del 15%.
- Instrucciones iniciales: El facilitador hace dos preguntas y los participantes reflexionan de forma individual durante unos minutos.
- Grupos pequeños: Los participantes se dividen en grupos pequeños de 2 o 3 personas para trabajar durante un máximo de 10 minutos.
- Presentan sus ideas y escuchan activamente a los demás.
- Se promueve la escucha activa, con preguntas para aclarar ideas cuando sea necesario.
- Intercambio entre grupos: Luego, los participantes rotan para ofrecer consultas a otros grupos, formulando preguntas y ofreciendo sugerencias constructivas.
2. Plantee las preguntas clave a los participantes: “¿Dónde está su 15%?” y “¿En qué aspectos tiene libertad y discreción para actuar?”
3. Tras la reflexión individual, distribuya a los participantes en salas de trabajo para la primera ronda en grupos pequeños, y luego reúna a los grupos para una segunda ronda con mayor número de integrantes.
4. Concluya la actividad con un resumen de las ideas y debates principales que surgieron en los grupos.
