Revisión tras la acción

Detalles

Finalidad: Construcción del Conocimiento

Tipo de eventos: Taller, Seminario Web

Resumen general

La Revisión tras la Acción es un método que fomenta la reflexión en grupo y el análisis de las acciones realizadas, con el objetivo de mejorar resultados y estrategias futuras.

Con la guía de un facilitador, los participantes analizan juntos lo sucedido en una situación específica, lo contrastan con lo esperado, discuten por qué ocurrió de esa forma y extraen aprendizajes para aplicar en el futuro.

Para que este método sea efectivo, es esencial la apertura, la honestidad y el compromiso con el aprendizaje.

Este método es útil para:

  • Fomentar una reflexión precisa sobre el proceso de aprendizaje.
  • Facilitar evaluaciones objetivas sin críticas personales.
  • Reencuadrar la experiencia, brindando una visión clara y unificada y reiterando las lecciones clave.
  • Definir las acciones futuras que aplicarán los conocimientos adquiridos.
  • Preparar el terreno para la Fase 3 del enfoque de aprendizaje combinado, ya sea en actividades en línea o en la revisión de resultados en una formación presencial.

Instrucciones completas

Revisión tras la acción

Reflexionar y revisar lo realizado para potenciar el aprendizaje y aplicar mejoras en el futuro.

Pasos para aplicar el método

Preparación

1. Defina el objetivo de la actividad de aprendizaje, el tema y la acción que se revisará.

2. Determine el número de participantes necesarios para la sesión.

  • Verifique si el número de participantes es adecuado para ser gestionado por un único facilitador (Variante 1) o si se necesitan múltiples facilitadores (Variante 2).

3. Seleccione y familiarícese con la herramienta que usará para la actividad.

  • Prepare el entorno en línea. Si hay más de un facilitador, cree salas de descanso para facilitar la organización.

4. Instruya a los participantes sobre el propósito de la actividad y la acción a revisar.

  • Aclare que esta es una actividad sin juicios de valor y que su objetivo es centrarse en los hechos.

5. Explique el procedimiento de la actividad:

  • Variante 1: Los participantes trabajan de manera conjunta con el facilitador.
  • Variante 2: Los participantes se dividen en grupos, según el número de facilitadores, y se organizan sesiones paralelas.
  • Realice preguntas a los participantes para revisar un plan de acción específico, enfocándose en los hechos. Luego, comparan el plan con la realidad, identificando y discutiendo éxitos y áreas de mejora. Al final, desarrollan planes de acción para mejorar el rendimiento a futuro.
  • El facilitador documenta los puntos clave de la sesión.

Impartición

1. Comience la actividad de aprendizaje:

  • Si está aplicando Variante 1, avance directamente al paso 8.
  • Si está aplicando Variante 2, divida a los participantes en grupos según el número de facilitadores y participantes, y asígnelos a salas de descanso.

2. Presente las preguntas secuencialmente y de manera lógica, dejando tiempo para la reflexión.

  • Documente los puntos clave en un espacio accesible para todos, como una pizarra compartida o una pantalla donde pueda anotar en tiempo real.

3. Anime a los participantes a compartir sus reflexiones a partir de las siguientes preguntas:

  • Primera pregunta: ¿Qué tenía que pasar?
    • Esta pregunta establece una comprensión común sobre los objetivos de la actividad revisada.
  • Segunda pregunta: ¿Qué ocurrió realmente?
    • Aquí se analizan los resultados reales obtenidos.
  • Tercera pregunta: ¿Por qué hubo diferencia? (entre el plan y los resultados).
    • Esta pregunta explora las causas detrás de los resultados para comprender el impacto de decisiones y factores.
  • Cuarta pregunta: ¿Qué se aprendió de esto?
    • Con esta pregunta se generan ideas y acciones para mejorar resultados futuros, reforzando el aprendizaje y el cambio positivo.
  • Nota: Concluya la sesión una vez que los participantes hayan compartido todas sus ideas y respondido a cada pregunta.

4. Redacte un informe final y solicite comentarios o preguntas.

  • Para Variante 1, invite a los participantes a evaluar su aprendizaje.
  • Para Variante 2, realice un debate general con todos los participantes.
  • En ambas variantes, comparta las notas de la sesión para referencia futura.

Recomendaciones:

  • Aplique este método de inmediato al finalizar la actividad o proyecto de aprendizaje, para aprovechar que la experiencia sigue fresca en la memoria de los participantes.
  • Si los participantes están indecisos, invítelos a escribir un pensamiento positivo y uno negativo sobre la actividad. Luego, pídales que compartan sus reflexiones para facilitar un debate colectivo más adelante en la sesión.
  • Integre este método en las rutinas regulares de aprendizaje o en las operaciones, de modo que se mantenga un flujo continuo de información productiva y reflexiva.