Matriz de acuerdos y certezas

Detalles

Finalidad: Desarrollo

Tipo de eventos: Taller, Seminario Web

Resumen general

El método Matriz de Acuerdos y Certezas facilita la clasificación de los desafíos y su alineación con soluciones adecuadas, permitiendo una asignación de esfuerzos más efectiva y evitando desajustes entre problemas y métodos de resolución.

Los desafíos se pueden categorizar en simples, complicados o complejos, lo que facilita seleccionar un enfoque de cambio adecuado para cada tipo.

Este método es útil para:

  • Definir soluciones específicas para diferentes tipos de desafíos.
  • Identificar áreas donde varios experimentos locales podrían resolver problemas a gran escala.
  • Visualizar la variedad de desafíos que enfrenta la organización en distintos niveles.
  • Reducir la frustración en personas que no logran avances en desafíos cruciales.
  • Compartir perspectivas a través de todas las funciones y niveles organizativos.
  • Presentar y explicar la naturaleza de desafíos complejos a quienes están habituados solo a análisis lineales de causa y efecto.
  • Iniciar proyectos de mejora con un enfoque en seleccionar combinaciones óptimas de metodologías de cambio.
  • Ayudar a un equipo de planificación a superar la «parálisis por análisis» y pasar a la acción, aprendiendo de experiencias previas.

Instrucciones completas

Matriz de acuerdos y certezas

Clasificación de desafíos en categorías simples, complicadas y complejas

Pasos para aplicar el método

Preparación

1. Establezca el propósito de la sesión en línea y el tema de la actividad de aprendizaje, como, por ejemplo, los desafíos que requieren tiempo y esfuerzo del equipo.

2. Organice los grupos, asegurándose de incluir a todos los miembros del equipo de trabajo o unidad en discusión, así como a los líderes.

3. Identifique la herramienta técnica que utilizará para la actividad y familiarícese con sus funcionalidades.

  • Diseñe y prepare la matriz colaborativa en línea para los participantes.
  • Cree salas de reuniones para facilitar la interacción.

Impartición

1. Informe a los participantes y explique la actividad de aprendizaje, su finalidad y tema.

2. Presente la herramienta para facilitar la actividad de aprendizaje. Nota: Asigne tiempo en la sesión para que los participantes exploren la herramienta seleccionada si no están familiarizados con ella.

3. Invite a los participantes a unirse al espacio colaborativo en línea complementario.

4. Inicie la sesión:

  • Los participantes generan elementos que describen los desafíos que les ocupan tiempo y los colocan individualmente en la matriz (5 minutos).
  • En parejas, se invita a los participantes a etiquetar sus desafíos actuales como simples, complicados o complejos (10 minutos).
  • En las salas de reuniones, los participantes discuten sobre los enfoques que están utilizando para abordar cada desafío, contemplando qué tan bien encajan y dónde hay desajustes (15 minutos).

5. Haga un resumen de la actividad de aprendizaje en grupo:

  • Reúna a todos los participantes en un espacio en línea común y aborde las siguientes preguntas:
    • «¿Qué patrón ve?
    • ¿Se destaca algún desajuste que debamos abordar?
    • ¿Qué contramedidas tienen sentido?»

6. Además, puede utilizar la matriz para identificar con precisión los desajustes y cualquier paso de acción que pueda ser apropiado. Utilice el mismo enfoque para los problemas individuales a los que se enfrentan los participantes en su trabajo.

Recomendaciones:

  • Aclare qué tipo de desafíos y actividades se incluirán para asegurar que todos los miembros del grupo estén alineados en los temas que se están discutiendo.
  • Evite hacer juicios sobre cómo cada persona clasifica sus actividades o desafíos.
  • Investigue aquellos desafíos que se presentan en más de un sector planteando preguntas como: “¿Este desafío presenta múltiples dinámicas? ¿Cómo puede ser simple y complejo al mismo tiempo?”