Escritura cerebral
Detalles
- Duración: < 30 min
- Nivel: Fácil
- Tamaño del grupo: 21 - 50
- Interacción: Alto
- Apto para varios idiomas: no
- Tiempo de preparación: Medio
Finalidad: Construcción del conocimiento.
Tipo de eventos: Taller, Conferencia virtual, Hackathon, Seminario Web
Resumen general
El brainwriting, o escritura cerebral, es una técnica no verbal para la generación de ideas que aprovecha las contribuciones de un grupo en respuesta a una pregunta específica planteada por el facilitador. Similar al brainstorming, el brainwriting permite a cada participante desarrollar soluciones o ideas simultáneamente pero de forma individual.
Este método facilita un flujo libre de ideas en el grupo, evitando prejuicios y diferencias de personalidad. En un entorno en línea, se establece un espacio colaborativo dividido en áreas o estaciones donde los grupos rotan después de un tiempo determinado.
En cada estación, los participantes contribuyen escribiendo ideas o pensamientos en post-its virtuales en respuesta a preguntas clave.
Este método es útil para:
- Promover la claridad en la formulación de ideas y problemas.
- Estimular el pensamiento creativo y crítico.
- Ayudar a los participantes a superar bloqueos creativos.
- Generar planes, enfoques o soluciones para temas específicos.
- Recoger las ideas y aportaciones de todos los miembros del grupo.
Instrucciones completas
Escritura cerebral
Esta técnica fomenta la expresión de pensamientos individuales en silencio, lo que facilita la participación de todos y la creación de un espacio inclusivo y respetuoso para el flujo de ideas.
Pasos para aplicar el método
Preparación
- Defina el tema de la actividad y determine el número de grupos y su tamaño.
- Elabore categorías específicas para el tema, distribuidas de acuerdo con el número de grupos.
- Desarrolle una serie de preguntas para guiar la actividad, ajustándolas según el tamaño y las necesidades de cada grupo.
- Seleccione la herramienta de colaboración en línea que utilizará y familiarícese con sus funciones.
- Diseñe el espacio de colaboración en línea:
- Separe el espacio en áreas distintas, cada una representando una categoría asignada a un grupo.
- En cada estación, agregue las preguntas previamente formuladas en PostIts virtuales individuales para facilitar el flujo de ideas en cada categoría.
Impartición
- Explique la Actividad: Comunique a los participantes el objetivo de la actividad de aprendizaje y cómo contribuirán de forma no verbal.
- Presente el Tema: Exponga claramente el tema que se abordará.
- Aclare si el propósito es generar ideas para diseñar un concepto o resolver un problema específico.
- Introduzca las Reglas:
- Todas las ideas son bienvenidas.
- Fomenten pensamientos originales.
- No se emitirán juicios sobre las ideas.
- Mantenga un flujo libre y natural de ideas.
- La actividad es silenciosa; todos participarán por escrito.
- Explique la Herramienta de Colaboración:
- Mencione el nombre de la herramienta y cualquier requisito para los participantes.
- Reserve un breve momento para que prueben la herramienta si no están familiarizados.
- Revise el Espacio de Colaboración:
- Muestre el diseño del espacio sin enfocar el contenido específico.
- Explique la dinámica:
- Cada grupo tendrá entre 3 y 5 minutos por estación para responder preguntas de manera individual en los PostIts.
- Al finalizar el tiempo, todos rotarán a la siguiente estación hasta recorrer todas las áreas.
- Aclare el orden de rotación entre estaciones.
- Inicie la Actividad:
- Invite a los participantes a unirse al espacio en línea.
- Comience la actividad, indicando el punto de inicio y la dirección de avance para cada grupo.
- Nota: Utilice un cronómetro para controlar el tiempo en cada estación. Sugiera que los participantes silencien sus micrófonos para facilitar la concentración.
