Diálogo de descubrimiento y acción

Detalles

Finalidad: Intercambio de información, Construcción del Conocimiento

Tipo de eventos: Taller, Hackathon, Seminario Web

Resumen general

El Diálogo para el Descubrimiento y la Acción (DAD) es un método que permite a los participantes identificar de manera autónoma nuevos enfoques para mejorar sus rutinas de trabajo.

Este método les brinda un proceso de pensamiento renovado y habilidades prácticas para resolver problemas, impulsándolos hacia un cambio positivo.

Los participantes colaboran en grupos para examinar un desafío común o un obstáculo frecuente en su trabajo cotidiano, y desarrollan soluciones de forma conjunta dentro de una estructura conversacional guiada por un facilitador.

Este método es útil para:

  • Fomentar la apropiación de soluciones por parte de quienes ejecutan el trabajo, evitando depender de prácticas y estrategias externas.
  • Descubrir comportamientos positivos implícitos y divergentes.
  • Promover cambios sostenibles, desarrollados y aplicados por las propias personas involucradas en el trabajo.
  • Resolver problemas tanto a nivel local como global, impulsando la implementación de mejoras en todas las unidades.
  • Recoger datos etnográficos como parte de un proyecto de investigación en múltiples lugares.
  • Explorar y proponer acciones para desarrollar competencias profesionales.
  • Abordar retos en una conversación individual o grupal.

Instrucciones completas

Diálogo de descubrimiento y acción

Identificar, fomentar e implementar soluciones locales para abordar problemas crónicos

Pasos para aplicar el método

Preparación

  1. Establezca el objetivo de la actividad de aprendizaje y el tema principal que guiará la sesión en línea.
  2. Identifique el problema compartido por los participantes que se discutirá en la sesión. Por ejemplo, las estrategias implementadas para promover la igualdad de género en la toma de decisiones.
  3. Determine el número de participantes y considere sus características. Una mezcla diversa de roles y experiencias enriquecerá la discusión. Nota: Es fundamental que los participantes se sientan cómodos y seguros para poder compartir abiertamente.
    • Organice una actividad de preparación, como una breve ronda de presentaciones o el uso de una anécdota que relacione a los participantes con el tema.
  4. Invite a una persona externa que colabore tomando notas durante la sesión.
  5. Seleccione la herramienta que se utilizará para la actividad y familiarícese con sus funcionalidades.
    • Diseñe y configure el espacio en línea de manera anticipada para facilitar la participación de todos en la sesión.

Impartición

  1. Informe a los participantes sobre el tema que se debatirá y explique el propósito de la actividad de aprendizaje, así como los dos roles presentes:
    • El facilitador estructurará la sesión de conversación.
    • La persona que toma notas registrará en silencio las ideas clave y las posibles acciones.

    Presente a la persona encargada de tomar notas e invite a los participantes a compartir sus experiencias.

  2. Inicie una actividad de preparación para que los participantes se sientan cómodos.
  3. Explique la estructura de la actividad:
    • El facilitador inicia con una pregunta central.
    • Las cámaras y micrófonos están habilitados solo para el facilitador y los participantes; el tomador de notas permanece en silencio.
    • Los participantes compartirán sus ideas de manera espontánea, sin orden específico.
    • Durante la sesión, el facilitador presentará siete preguntas en relación con el reto compartido, sin revelar todas de antemano.
    • Una vez respondidas todas las preguntas, la persona encargada de tomar notas compartirá las conclusiones con el facilitador.
    • Todos los presentes debatirán los resultados de la sesión.
  4. Comience la actividad de aprendizaje formulando una pregunta inicial e invite a los participantes a compartir historias y señalar oportunidades de acción. Por ejemplo: «¿Qué acciones garantizarían el fracaso de una estrategia de integración de la perspectiva de género?»
    • Permita que los participantes compartan hasta que no haya más aportaciones.
  5. Continúe con las siguientes preguntas, una a una:
    1. ¿Cómo se identifica la presencia de [el problema]?
    2. ¿Qué acciones son efectivas para contribuir a resolver [el problema]?
    3. ¿Qué le impide realizar estas acciones siempre?
    4. ¿Conoce a alguien que a menudo [resuelve el problema o supera los obstáculos]?
    5. ¿Tiene alguna sugerencia adicional?
    6. ¿Qué se necesita para lograrlo? ¿Algún voluntario?
    7. ¿Quién más debería participar?
  6. Indique una breve pausa para los participantes.
  7. Revise las ideas clave y de acción recopiladas durante la sesión junto con la persona encargada de tomar notas.
  8. Inicie un debate final con todos los participantes basándose en las notas, compartiendo su pantalla si es necesario.
  9. Concluya la actividad con un resumen de los puntos principales del debate del grupo.

Recomendaciones

  • Mantenga el diálogo enfocado en el contexto específico de los participantes.
  • Permita que los participantes hablen más que el facilitador.
  • Muestre un interés genuino en todas las aportaciones sin ofrecer respuestas personales a las preguntas.
  • Relate historias que permitan a los participantes visualizar la progresión de un pequeño cambio de comportamiento hacia una transformación mayor, como un cambio de valores o una reorientación de recursos.
  • Según el tema, el tamaño del grupo y el tiempo disponible, puede adaptar la actividad utilizando herramientas de mensajería instantánea para que los participantes respondan a las preguntas. Luego, seleccione las historias o comportamientos más impactantes y compártalos con todo el grupo para inspirar una discusión más amplia.

Herramientas aconsejadas