Diálogo de descubrimiento y acción
Detalles
- Duración: 1 - 2 horas
- Nivel: Alto
- Tamaño del grupo: < 20
- Interacción: Alto
- Apto para varios idiomas: no
- Tiempo de preparación: Bajo
Finalidad: Intercambio de información, Construcción del Conocimiento
Tipo de eventos: Taller, Hackathon, Seminario Web
Resumen general
El Diálogo para el Descubrimiento y la Acción (DAD) es un método que permite a los participantes identificar de manera autónoma nuevos enfoques para mejorar sus rutinas de trabajo.
Este método les brinda un proceso de pensamiento renovado y habilidades prácticas para resolver problemas, impulsándolos hacia un cambio positivo.
Los participantes colaboran en grupos para examinar un desafío común o un obstáculo frecuente en su trabajo cotidiano, y desarrollan soluciones de forma conjunta dentro de una estructura conversacional guiada por un facilitador.
Este método es útil para:
- Fomentar la apropiación de soluciones por parte de quienes ejecutan el trabajo, evitando depender de prácticas y estrategias externas.
- Descubrir comportamientos positivos implícitos y divergentes.
- Promover cambios sostenibles, desarrollados y aplicados por las propias personas involucradas en el trabajo.
- Resolver problemas tanto a nivel local como global, impulsando la implementación de mejoras en todas las unidades.
- Recoger datos etnográficos como parte de un proyecto de investigación en múltiples lugares.
- Explorar y proponer acciones para desarrollar competencias profesionales.
- Abordar retos en una conversación individual o grupal.
Instrucciones completas
Diálogo de descubrimiento y acción
Identificar, fomentar e implementar soluciones locales para abordar problemas crónicos
Pasos para aplicar el método
Preparación
- Establezca el objetivo de la actividad de aprendizaje y el tema principal que guiará la sesión en línea.
- Identifique el problema compartido por los participantes que se discutirá en la sesión. Por ejemplo, las estrategias implementadas para promover la igualdad de género en la toma de decisiones.
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Determine el número de participantes y considere sus características. Una mezcla diversa de roles y experiencias enriquecerá la discusión. Nota: Es fundamental que los participantes se sientan cómodos y seguros para poder compartir abiertamente.
- Organice una actividad de preparación, como una breve ronda de presentaciones o el uso de una anécdota que relacione a los participantes con el tema.
- Invite a una persona externa que colabore tomando notas durante la sesión.
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Seleccione la herramienta que se utilizará para la actividad y familiarícese con sus funcionalidades.
- Diseñe y configure el espacio en línea de manera anticipada para facilitar la participación de todos en la sesión.
Impartición
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Informe a los participantes sobre el tema que se debatirá y explique el propósito de la actividad de aprendizaje, así como los dos roles presentes:
- El facilitador estructurará la sesión de conversación.
- La persona que toma notas registrará en silencio las ideas clave y las posibles acciones.
Presente a la persona encargada de tomar notas e invite a los participantes a compartir sus experiencias.
- Inicie una actividad de preparación para que los participantes se sientan cómodos.
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Explique la estructura de la actividad:
- El facilitador inicia con una pregunta central.
- Las cámaras y micrófonos están habilitados solo para el facilitador y los participantes; el tomador de notas permanece en silencio.
- Los participantes compartirán sus ideas de manera espontánea, sin orden específico.
- Durante la sesión, el facilitador presentará siete preguntas en relación con el reto compartido, sin revelar todas de antemano.
- Una vez respondidas todas las preguntas, la persona encargada de tomar notas compartirá las conclusiones con el facilitador.
- Todos los presentes debatirán los resultados de la sesión.
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Comience la actividad de aprendizaje formulando una pregunta inicial e invite a los participantes a compartir historias y señalar oportunidades de acción. Por ejemplo: «¿Qué acciones garantizarían el fracaso de una estrategia de integración de la perspectiva de género?»
- Permita que los participantes compartan hasta que no haya más aportaciones.
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Continúe con las siguientes preguntas, una a una:
- ¿Cómo se identifica la presencia de [el problema]?
- ¿Qué acciones son efectivas para contribuir a resolver [el problema]?
- ¿Qué le impide realizar estas acciones siempre?
- ¿Conoce a alguien que a menudo [resuelve el problema o supera los obstáculos]?
- ¿Tiene alguna sugerencia adicional?
- ¿Qué se necesita para lograrlo? ¿Algún voluntario?
- ¿Quién más debería participar?
- Indique una breve pausa para los participantes.
- Revise las ideas clave y de acción recopiladas durante la sesión junto con la persona encargada de tomar notas.
- Inicie un debate final con todos los participantes basándose en las notas, compartiendo su pantalla si es necesario.
- Concluya la actividad con un resumen de los puntos principales del debate del grupo.
Recomendaciones
- Mantenga el diálogo enfocado en el contexto específico de los participantes.
- Permita que los participantes hablen más que el facilitador.
- Muestre un interés genuino en todas las aportaciones sin ofrecer respuestas personales a las preguntas.
- Relate historias que permitan a los participantes visualizar la progresión de un pequeño cambio de comportamiento hacia una transformación mayor, como un cambio de valores o una reorientación de recursos.
- Según el tema, el tamaño del grupo y el tiempo disponible, puede adaptar la actividad utilizando herramientas de mensajería instantánea para que los participantes respondan a las preguntas. Luego, seleccione las historias o comportamientos más impactantes y compártalos con todo el grupo para inspirar una discusión más amplia.
