Discurso de ascensor

Detalles

Finalidad: Acceso y motivación

Tipo de eventos: Taller, Conferencia virtual, Seminario Web, Ayuntamiento Corporativo

Resumen general

El Elevator Pitch es una técnica rápida y efectiva para que los participantes presenten sus perfiles, ideas o instituciones ante un grupo más amplio, aprovechando un breve lapso de tiempo.

Tras una breve sesión informativa, los participantes diseñan un discurso claro y persuasivo de 30 a 60 segundos, ideal para imaginar una presentación breve, como si se diera en un viaje en ascensor.

Este método es útil para:

  • Optimizar el tiempo disponible para presentaciones.
  • Ayudar a los participantes a introducirse a sí mismos, sus organizaciones o proyectos de manera efectiva.
  • Ofrecer una forma convincente de presentar nuevas ideas o iniciativas.

Instrucciones completas

Discurso de ascensor

Transmitir una idea de manera breve pero impactante.

Pasos para aplicar el método

Preparación

1. Prepare material informativo sobre este método para presentarlo durante la sesión, como una diapositiva o un video.

Impartición

  1. Explique a los participantes el concepto de Elevator Pitch, asegurándose de que comprendan que se trata de una presentación breve y persuasiva.
  2. Instruya a los participantes sobre los objetivos de la presentación, el público destinatario y lo que deben presentar. Proporcione ejemplos desafiantes, como convencer a un jefe de departamento sobre la efectividad de la facilitación participativa o presentar a su equipo en menos de 60 segundos.
  3. Fomente la reflexión y la lluvia de ideas estructurada mediante preguntas clave. Por ejemplo, sugiera empezar con un gancho (10 segundos), presentar el problema (15 segundos), exponer la propuesta de valor (20 segundos) y hablar de las personas involucradas (10 segundos).
  4. Brinde a los participantes tiempo suficiente para crear sus discursos, ya sea de manera individual o en pequeños grupos, para fomentar la co-creación.
  5. Invite a los participantes a presentar sus discursos dentro del tiempo estipulado.
  6. Reserve tiempo para preguntas y respuestas una vez que todos los discursos hayan sido presentados.

Nota:
• La duración de la actividad de aprendizaje variará según el número de participantes, el tiempo disponible para crear y presentar los discursos, así como el tiempo asignado a las preguntas y respuestas.