Escritura cerebral

Detalles

Finalidad: Construcción del conocimiento.

Tipo de eventos: Taller, Conferencia virtual, Hackathon, Seminario Web

Resumen general

El brainwriting, o escritura cerebral, es una técnica no verbal para la generación de ideas que aprovecha las contribuciones de un grupo en respuesta a una pregunta específica planteada por el facilitador. Similar al brainstorming, el brainwriting permite a cada participante desarrollar soluciones o ideas simultáneamente pero de forma individual.

Este método facilita un flujo libre de ideas en el grupo, evitando prejuicios y diferencias de personalidad. En un entorno en línea, se establece un espacio colaborativo dividido en áreas o estaciones donde los grupos rotan después de un tiempo determinado.

En cada estación, los participantes contribuyen escribiendo ideas o pensamientos en post-its virtuales en respuesta a preguntas clave.

Este método es útil para:

  • Promover la claridad en la formulación de ideas y problemas.
  • Estimular el pensamiento creativo y crítico.
  • Ayudar a los participantes a superar bloqueos creativos.
  • Generar planes, enfoques o soluciones para temas específicos.
  • Recoger las ideas y aportaciones de todos los miembros del grupo.

Instrucciones completas

Escritura cerebral

Esta técnica fomenta la expresión de pensamientos individuales en silencio, lo que facilita la participación de todos y la creación de un espacio inclusivo y respetuoso para el flujo de ideas.

Pasos para aplicar el método

Preparación

  1. Defina el tema de la actividad y determine el número de grupos y su tamaño.
  2. Elabore categorías específicas para el tema, distribuidas de acuerdo con el número de grupos.
  3. Desarrolle una serie de preguntas para guiar la actividad, ajustándolas según el tamaño y las necesidades de cada grupo.
  4. Seleccione la herramienta de colaboración en línea que utilizará y familiarícese con sus funciones.
  5. Diseñe el espacio de colaboración en línea:
    • Separe el espacio en áreas distintas, cada una representando una categoría asignada a un grupo.
    • En cada estación, agregue las preguntas previamente formuladas en PostIts virtuales individuales para facilitar el flujo de ideas en cada categoría.

Impartición

Iniciar la Actividad de Aprendizaje en Silencio
  1. Explique la Actividad: Comunique a los participantes el objetivo de la actividad de aprendizaje y cómo contribuirán de forma no verbal.
  2. Presente el Tema: Exponga claramente el tema que se abordará.
    • Aclare si el propósito es generar ideas para diseñar un concepto o resolver un problema específico.
  3. Introduzca las Reglas:
    • Todas las ideas son bienvenidas.
    • Fomenten pensamientos originales.
    • No se emitirán juicios sobre las ideas.
    • Mantenga un flujo libre y natural de ideas.
    • La actividad es silenciosa; todos participarán por escrito.
  4. Explique la Herramienta de Colaboración:
    • Mencione el nombre de la herramienta y cualquier requisito para los participantes.
    • Reserve un breve momento para que prueben la herramienta si no están familiarizados.
  5. Revise el Espacio de Colaboración:
    • Muestre el diseño del espacio sin enfocar el contenido específico.
    • Explique la dinámica:
      • Cada grupo tendrá entre 3 y 5 minutos por estación para responder preguntas de manera individual en los PostIts.
      • Al finalizar el tiempo, todos rotarán a la siguiente estación hasta recorrer todas las áreas.
    • Aclare el orden de rotación entre estaciones.
  6. Inicie la Actividad:
    • Invite a los participantes a unirse al espacio en línea.
    • Comience la actividad, indicando el punto de inicio y la dirección de avance para cada grupo.
    • Nota: Utilice un cronómetro para controlar el tiempo en cada estación. Sugiera que los participantes silencien sus micrófonos para facilitar la concentración.